Estimados/as compañeros/as:
Para vuestro conocimiento, y por su interés, os enviamos el documento que nos ha hecho llegar Unión Profesional sobre la consulta que ha realizado a sus miembros con motivo del COVID-19, en la que también participó el COGITI. El objetivo de esta consulta era conocer el impacto de la crisis generada por el coronavirus en las profesiones y corporaciones colegiales.
Podéis acceder a dicho documento en el siguiente enlace:
https://issuu.com/unionprofesional/docs/consulta_up
Conclusiones esenciales de la consulta
Sobre las conclusiones sustanciales de la consulta cabe destacar el consenso en torno a que la interlocución de las corporaciones colegiales con el Gobierno y las comunidades autónomas ha sido insuficiente e ineficaz hasta el momento, la perspectiva de lograr un funcionamiento de servicio más digital en el futuro, y reforzar la función deontológica, singularmente, en el seguimiento del ejercicio irregular.
Además, se aprecia que el ejercicio por cuenta ajena en el sector privado en las profesiones ha sido el más castigado, también un incremento de consultas de profesionales en sus colegios en materia laboral y formativa, y un amplio desarrollo de guías, protocolos comisiones de estudio, y suministro de material de protección a profesionales.
Diseñada dentro del plan de acción de Unión Profesional frente al COVID-19, la consulta fue emitida el 28 de abril y el periodo de recogida de respuestas de sus 34 miembros abarcó hasta el 1 de junio, dando lugar a un balance positivo con un nivel de aportaciones del 88,2%.
Esperamos que sea de vuestro interés.