Modelo de Proyecto basado en la norma UNE_157001: Proyecto técnico.
(Comité técnico AEN/CTN 157 Proyectos. Secretaría: Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España)
Recomendaciones en la elaboración del documento Proyecto según norma UNE 157001
1 REQUISITOS GENERALES
1.1 Responsabilidades: Todo Proyecto debe de tener un título que ha de expresar de forma clara e inequívoca el producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico) objeto del mismo.
1.2 Documentos
El Proyecto constará de los siguientes documentos básicos:
1. Índice General. 2. Memoria. 3. Anexos. 4. Planos. 5. Pliego de Condiciones. 6. Mediciones. 7. Presupuesto. 8. Estudios con entidad propia (cuando proceda).
Dichos documentos se deben ordenar según lo requerido por la tipología del Proyecto, y podrán estar agrupados en distintos volúmenes o en uno sólo. Dependiendo del tipo de Proyecto, será o no necesario incluir la totalidad de los mismos.
En la portada de cada uno de los volúmenes y en la primera página de cada uno de los documentos básicos constará de número del volumen, título del Proyecto, tipo de documento unitario (Índice general, memoria, anexos, planos, pliego de condiciones, estado de mediciones y presupuesto).
Todos los documentos han de tener una presentación cuidadosa, limpia y ordenada. Estarán estructurados en forma de capítulos y apartados, que se numerarán de acuerdo con lo indicado en la norma UNE 50132.
Cada una de las páginas de los documentos básicos y cada uno de los planos contendrá la siguiente información: Número de página o plano. - título del Proyecto o número o código de identificación del Proyecto. - título del documento unitario a que pertenece.
El Proyecto deberá estar redactado de forma que pueda ser interpretado correctamente por personas distintas de sus autores. Se requerirá un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherente con la terminología empleada en los diferentes capítulos y apartados de los diferentes documentos del Proyecto y con una mínima calidad literaria. La primera vez que se utilice un acrónimo o abreviatura en el texto se presentará, entre paréntesis, detrás de la palabra o texto completo al que en lo sucesivo reemplazará.
El uso de tiempo futuro indicará requisitos obligatorios:
Futuro: se instalará un autómata programable con…
Las sugerencias o propuestas no obligatorias se expresarán mediante la utilización del tiempo condicional o subjetivo:
Condicional: se instalaría un autómata programable con…
Subjuntivo: el autómata programable que se instale…
Cuando se considere oportuno se deberá indicar los requisitos relacionados con la propiedad intelectual del Proyecto considerando los relacionados con el autor o con las competencias de la Escuela o Facultad o Universidad de acuerdo, si procede, con la legislación vigente.
Por ejemplo: No está permitida la reproducción total o parcial de este documento, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya se electrónico, mecánico, por fotocopia, registro u otros métodos, ni su utilización total o parcial o cesión a terceros, sin el permiso previo concedido por escrito por los titulares.
2 ÍNDICE GENERAL
La misión del índice general es la localización fácil de los distintos contenidos del Proyecto.
2.1 Contenido
Contendrá todos y cada uno de los índices de los diferentes documentos básicos del Proyecto.
Consultar para la división en apartados y sub-apartados la norma UNE 50132.
3 MEMORIA
Asume la función de ser el nexo de unión entre el resto de documentos.
Tiene como misión justificar las soluciones adoptadas y, conjuntamente con los planos y pliegos de condiciones, describir de forma unívoca el objeto del Proyecto.
Debe ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros, especialmente en lo que se refiere a los objetivos del Proyecto, las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y las razones que han conducido a la solución elegida.
3.1 Apartados de la memoria - Hoja de identificación en la que figurará, el título del Proyecto, su código identificador (si lo tiene), en el caso que el objeto del Proyecto contemple un emplazamiento geográfico concreto, se definirá dicho emplazamiento y, si procede, sus coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator).
- Hoja índice de la memoria: hace referencia a cada uno de los documentos, capítulos y apartados que componen la memoria, con el fin de facilitar su utilización.
- Objeto: se indicará los objetivos del Proyecto. Por ejemplo: el objeto de este Proyecto es definir las características de la instalación de automatización de XXXX al objeto de su ejecución.
- Alcance: se indicará el ámbito de aplicación del Proyecto. Por ejemplo: el presente Proyecto se realiza con el fin de ejecutar la instalación de automatización XXXX. Cualquier variación o modificación no contemplada en este Proyecto precisará de su correspondiente Proyecto.
– Antecedentes: Se enumerarán todos aquellos aspectos necesarios para la comprensión de las alternativas estudiadas, y la solución final adoptada. Por ejemplo: se han valorado las diversas posibilidades de resolución de la instalación/es industrial/Es objeto de este Proyecto y se ha optado por la solución que se describe en la presente memoria por ser la más viable técnica-económicamente.
- Normas y referencias: se relacionan solo los documentos citados en los distintos apartados de la misma.
Disposiciones legales y normas aplicadas: se contemplará el conjunto de disposiciones legales y normas de no obligado cumplimiento que se han tenido en cuenta para la realización del Proyecto.
Bibliografía: se contemplará el conjunto de libros, revistas u otros textos que el autor considere de interés para justificar las soluciones adoptadas en el Proyecto, ver norma UNE 50-104-94 y/o ISO 609-2.
Programas de cálculo: se contemplará la relación de programas, modelos u otras herramientas utilizadas para desarrollar los diversos cálculos del Proyecto.
Plan de gestión de la calidad aplicado durante la redacción del Proyecto: se enunciarán los procesos específicos utilizados para asegurar la calidad durante la realización del Proyecto.
– Otras referencias: se incluyen aquellas referencias que, no estando relacionadas en los apartados anteriores, se consideren de interés para la comprensión y materialización del Proyecto.
- Definiciones y abreviaturas: en este capítulo de la Memoria se relacionarán todas las definiciones, abreviaturas, etc. Que se han utilizado y su significado.
- Requisitos del diseño: en este capítulo se describirán las bases y datos de partida establecidos por: o el cliente, y los que se derivan de: la legislación, reglamentación y normativa aplicables; el emplazamiento y su entorno socio-económico y ambiental; los estudios realizados encaminados a la definición de la solución adoptada; los interfaces con otros sistemas, elementos externos al Proyecto u otros que condicionan las soluciones técnicas del mismo.
- Análisis de soluciones: en este capítulo se indicarán las distintas alternativas estudiadas, que cambios se han seguido para llegar a ellas, ventajas e inconvenientes de cada una y cuál es la solución finalmente elegida y su justificación.
- Resultados finales: en este capítulo se describirá el producto, obra, instalación, servicio o software según la solución elegida, indicando cuáles son sus características definitorias y haciendo referencia a los planos y otros elementos del Proyecto que lo definen.
- Planificación: en este capítulo de la Memoria, y en relación al proceso de materialización del objeto del Proyecto, se definirán las diferentes etapas, metas o hitos a alcanzar, plazos de entrega y cronogramas o gráficos de programación correspondiente.
- Orden y prioridad entre los documentos básicos: en este capítulo el autor del Proyecto, frente a posibles discrepancias, deberá establecer el orden de prioridad de los documentos básicos del Proyecto. Si no se especifican, el orden de prioridad será: Planos, Pliego de Condiciones, Presupuesto, Memoria.
4 ANEXOS Constituyen uno de los documentos básicos del Proyecto.
4.1 Contenido
Se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los compone, con el fin de facilitar su utilización. Está formado por los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos del Proyecto. Este documento contendrá los anexos necesarios correspondientes a: - Documentación de partida: se incluirán aquellos documentos que se han tenido en cuenta para establecer los requisitos de diseño.
- Cálculos: se justificarán las soluciones adoptadas y conjuntivamente con los Planos y el Pliego de condiciones, describir de forma unívoca el objeto del Proyecto. Contendrá: o Hipótesis de partida, o Los criterios, o Y procedimientos de cálculo, o Así como los resultados finales base del dimensionado o comprobación de los distintos elementos que constituyen el objeto del Proyecto.
- Anexos de aplicación en el ámbito del Proyecto, distintos de los indicados en el capítulo 12 de esta Norma, tales como: o Seguridad, o Medio ambiente, o Emplazamiento del Proyecto, geotécnicos, hidráulicos, hidrológicos, pluviométricos, etc. o Otros.
- Otros documentos que justifiquen y aclaren conceptos expresados en el Proyecto. Se podrán incluir: o Catálogos de los elementos constitutivos del objeto del Proyecto, o Listados, o Información en soportes lógicos, magnéticos, ópticos u otros, o Maquetas o modelos, o Otros documentos que se juzguen necesarios.
5 PLANOS
Los planos constituyen uno de los documentos básicos del Proyecto y son esenciales para su materialización. Tienen como misión, junto con la Memoria, definir de forma unívoca el objeto del Proyecto.
5.1 Contenido El documento que contiene los planos se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de ellos, indicando su ubicación, con el fin de facilitar su utilización. Contendrán la información gráfica, alfanumérica, de códigos y de escala, necesaria para su comprensión. Deberá incluir un cajetín con la siguiente información: - número de página o de plano, - título del Proyecto o número o código de identificación en su caso, - título del documento básico a que pertenece, - número o código de identificación del documento. Los planos y la documentación técnica, en cuanto a: principios generales de representación, cajetines, indicaciones, escritura, rotulación, acotación, símbolos gráficos, plegado, lista de elementos, escalas, métodos de proyección, formatos y presentación de los elementos gráficos y gestión de la información técnica asistida por ordenador, tendrán en cuenta, salvo indicación en contra del autor del Proyecto, las siguientes normas: UNE 1027, UNE 1032, UNE 1035, UNE 1039, UNE 1089-1, UNE 1135, UNE 1166-1, UNE-EN ISO 3098-0, UNE-EN ISO 3098-2, UNE-EN ISO 3098-3, UNE-EN ISO 3098-4, UNE-EN ISO 3098-5, UNE-EN ISO 5455, UNE-EN ISO 5456-1, UNE-EN ISO 5456-2, UNE-EN ISO 5456-3, UNE-EN ISO 5457, UNE-EN ISO 11442-2, UNE-EN ISO 11442-3, UNE-EN ISO 11442-4, UNE-EN ISO 817141.
6 PLIEGO DE CONDICIONES
El pliego de Condiciones constituye uno de los documentos básicos del Proyecto. Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del Proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
6.1 Contenido El Pliego de Condiciones se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización.
Contendrá:
a) Las especificaciones de los materiales y elementos constitutivos del objeto del Proyecto, incluyendo: – un listado completo de los mismos, – las calidades mínimas a exigir para cada uno de los elementos constitutivos del Proyecto, indicando la norma (si existe) que contemple el material solicitado. – Las pruebas y ensayos a que deben someterse, especificando: o La norma según la cual se realizarán. o Las condiciones de realización. o Los resultados mínimos a obtener.
b) La reglamentación y la normativa aplicable incluyendo las recomendaciones o normas de no obligado cumplimiento que, sin ser preceptivas, se consideran de necesaria aplicación al Proyecto a criterio del autor.
c) Aspectos del contrato que se refieran directamente al Proyecto y que pudieran afectar a su objeto, ya sea: - En su fase de materialización. - En su fase de funcionamiento. Deberá incluir: - Documentos base para la contratación de su materialización. Los trabajos a realizar quedarán definidos en: o Los planos. o El estado de Mediciones. o La memoria. o Las especificaciones mencionadas en el apartado a). - Limitaciones en los suministros, que especifiquen claramente donde empieza y donde termina la responsabilidad del suministro y montaje. - Criterios de medición y abono. - Criterios para las modificaciones al Proyecto original, especificando el procedimiento a seguir para las mismas, su aceptación y cómo deben quedar reflejadas en la documentación final. - Pruebas y ensayos, especificando cuales y en que condiciones deben someterse los suministros según los indicado en el apartado a). - Garantía de los suministros, indicando el alcance, duración y limitaciones. - Garantía de funcionamiento, indicando el alcance, duración y limitaciones.
7 ESTADO DE MEDICIONES
El Estado de Mediciones constituye una de los documentos básicos del Proyecto. Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del Proyecto. Deben incluir el número de unidades y definir las características, modelos, tipos y dimensiones de cada partida de obra o elemento del objeto del Proyecto. Preferentemente se utilizará el sistema internacional de unidades conforme a la Norma UNE 82100 (partes 0 a 13). Se utilizará el concepto de partida alzada en aquellas unidades de obra en que no sea posible desglosar, en forma razonable, el detalle de las mismas.
7.1 Contenido El Estado de Mediciones se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización. Contendrá un listado completo de las partidas de obra que configuraran la totalidad del Proyecto. Se subdividirá en distintos apartados o subapartados, correspondientes a las partes más significativas del objeto del Proyecto. Servirá de base para la realización del Presupuesto.
8 PRESUPUESTO
El Presupuesto constituye uno de los documentos básicos del Proyecto. Tiene como misión determinar el coste económico del objeto del Proyecto. Se basará en el Estado de mediciones y seguirá su misma ordenación.
8.1 Contenido El Presupuesto se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización. El presupuesto contendrá: - Un cuadro de precios unitario de materiales, mano de obra, y de elementos auxiliares que componen las partidas o unidades de obra. (Descompuesto). - Un cuadro de precios unitarios de las unidades de obra, de acuerdo con el Estado de Mediciones y con la descomposición correspondiente de materiales, mano de obra y elementos auxiliares. (Unidades de obra). - El presupuesto propiamente dicho que contendrá la valoración económica global, desglosada y ordenada según el Estado de mediciones. (Resumen de cada Capítulo). El presupuesto establecerá el alcance de los precios, indicando claramente si incluyen o no conceptos tales como: - gastos generales y beneficio industrial, - impuestos, tasas y otras contribuciones, - seguros, - costes de certificación y visado, - permisos y licencias, - cualquier otro concepto que influya en el coste final de materialización del objeto del Proyecto.
9 ESTUDIOS CON ENTIDAD PROPIA
Los estudios con Entidad Propia constituyen uno de los documentos básicos del Proyecto. Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales.
9.1 Contenido: El documento básico Estudios con Entidad Propia se iniciará con un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización. Dicho documento básico contendrá todos aquellos estudios que deban incluirse en el Proyecto por exigencias legales. Comprenderán, entre otros y sin carácter limitativo, los relativos a: - Prevención de riesgos laborales. - Impacto ambiental.
Recomendaciones en la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud según RD 1627/1997
1 ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD
El estudio contendrá como mínimo los siguientes documentos:
a. Memoria descriptiva. Deberá contener:
Una descripción de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse.
Una identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados.
Una relación de las medidas técnicas necesarias para que puedan ser evitados.
Una relación de riesgos que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente.
Una especificación de las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, cuando se propongan medidas alternativas.
Descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlo.
b. Pliego de condiciones particulares.
Se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.
c. Planos.
Se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la Memoria, con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.
d. Mediciones
Se deben describir todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados.
e. Presupuesto
Deberá cuantificar el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud. Sólo podrán figurar partidas alzadas en los casos de elementos u operaciones de difícil previsión.
No se incluirá en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecución profesional, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios técnicos generalmente admitidos, emanados de Organismos especializados.